El queso en la actualidad

El queso hoy en día es un alimento universal, si bien su consumo no es muy común en la cultura asiática. Y también es en la actualidad un producto industrializado que genera millones de dólares a nivel mundial. Sus inicios industriales se remontan a 1815 cuando abrió la primera fábrica de queso en Suiza, aunque fue en Estados Unidos que se estableció como industria exitosa a mediados del siglo XIX. También la tecnología ha avanzado de manera importante en la producción de queso, pasando de una producción artesanal a una producción industrial, con la más alta tecnología y con regulaciones sanitarias diferentes dependiendo de la legislación de cada país.

El mayor consumidor de queso del mundo es Estados Unidos, que consume cerca del 30 % de la producción mundial, seguida por Francia y Alemania. Estados Unidos es también el primer productor del mundo y la mayor parte de dicha producción se queda en casa para su consumo interno. En Francia es el país que más exporta quesos en el mundo, en su valor monetario; este país europeo tiene una tradición quesera desde hace muchos siglos y hay un refrán francés que indica que hay un tipo de queso francés para cada día de la semana.

Francia es también uno de los mayores consumidores de queso per cápita del mundo, consumiendo unos 24 kilos de queso por habitante, siendo superada únicamente por Grecia, que consume más de 27 kilos de queso por persona al año. Estados Unidos a pesar de ser el mayor consumidor en toneladas, aun no llega a los niveles de estos países europeos, aunque una cosa si es cierta, que dicha tendencia viene en ascenso en las últimas décadas. ¿Y cual tipo de queso es el favorito de los estadounidenses? La respuesta la podemos encontrar en uno de los platos fast food más tradicionales, la pizza, cuyo ingrediente principal, el queso mozzarella, un queso de fabricación tradicional italiana, ocupa un tercio del consumo americano.

(Visited 288 times, 1 visits today)