El queso mozzarella es uno de los quesos más conocidos en el mundo, personalmente uno de mis favoritos. Es un queso tradicional de la gastronomía italiana y mediterránea, tradicionalmente fabricado con leche de búfala aunque hay variantes en España y América de queso mozzarella fabricados con leche de vaca. Sus orígenes se encuentran en la ciudad italiana de Aversa, siendo reconocida como las familias de mayor tradición en la fabricación de este queso las familias Serra y Citarella, siendo reconocidas como las fundadoras de la tradición de esta variedad queso.

Para Italia, el queso mozzarella es una importante producto de la agroindustria, procesando unas 33 mil toneladas de este queso, siendo exportado a sus vecinos europeos, principalmente a Francia y Alemania. Es una industria que representa unos 300 millones de euros anuales. La denominación de origen fue otorgada por la Unión Europea en 1993 y en 2008 fue reconocida el “Mozzarella di Bufala Campana” un estatus de protección geográfica y un indicador PDO,  reconociendo a esta región italiana como el hogar de esta variedad.

El queso mozzarella es un queso fibroso y graso, tiene una propiedad elástica que lo convierte en el queso ideal para las pizzas. De hecho un estudio neozelandés concluyo que este queso es el mejor queso para las pizzas por sus bajos niveles de grasa y elasticidad, además de tener un dorado y una viscosidad diferente a los demás quesos al cocinarse.

Además de ser un ingrediente base para la mayoría de las pizzas, también existe la famosa pizza Margherita, que tiene como ingredientes además de la masa, únicamente queso mozzarella, salsa de tomate y albahaca. Según la tradición, fue inventada por un pizzero napolitano llamado Raffaele Esposito, cuando fue comisionado para preparar un plato para agasajar a la reina Margherita que iba a visitar la ciudad. Hoy en dia sigue siendo uno de los quesos más consumidos y conocidos del mundo.

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella

(Visited 46 times, 1 visits today)